Bienvenida



Foto de Regina Polín Rodríguez

Regina Polín Rodríguez

Alcaldesa de Guitiriz y Presidenta de la Sección de Villas Termales

Amigos alcaldes y alcaldesas:

Me dirijo de nuevo a todos los que formáis parte de la “Sección de Ayuntamientos y Diputaciones con aguas Minero-medicinales y Termales” de la FEMP que presido junto con los alcaldes de Panticosa, en Huesca y Alange, en Badajoz como Vicepresidentes primero y segundo respectivamente.

El motivo, en esta ocasión, es invitaros a participar en el XIII Encuentro y la Asamblea de las Villas Termales que tendrá lugar en Ariño los días 20 y 21 de abril y en el que colaboran junto con el Ayuntamiento, la Comarca Andorra y Sierra de Arcos, la empresa SAMCA, la Diputación de Teruel y el Gobierno de Aragón.

Entre todos hemos confeccionado un programa que estamos seguros resultará de gran interés. Hablaremos de las políticas públicas que se están desarrollando en algunos territorios donde colaboran diferentes administraciones, debatiremos sobre la legislación que afecta a las entidades locales, conoceremos de primera mano las experiencias innovadoras que algunos establecimientos balnearios están poniendo en práctica y los avances en hidrología médica que los expertos están desarrollando.

También tendremos oportunidad de escuchar Alcaldes de Francia, Portugal e Italia que nos contarán sus experiencias en termalismo y sus modelos de cooperación entre Ayuntamientos.

Y, por último, Alcaldes de algunos municipios termales nos contaran como están trabajando para avanzar en esta difícil pero apasionante aventura que es aprovechar este recurso extraordinario que la Naturaleza nos ha brindado, cuidándolo, mimándolo y protegiéndolo. Tenemos que optimizar su potencial en torno a la salud, el bienestar, el turismo, el desarrollo económico.

Estoy segura de que trabajando en equipo y elaborando proyectos ilusionantes situaremos a nuestros Ayuntamientos en el lugar que les corresponde.

Quiero aprovechar para agradecer al Alcalde de Ariño su colaboración, que hago extensiva a todos los colaboradores, pues sin su apoyo hubiera sido imposible poner en marcha este Encuentro.

Espero poder saludaros personalmente y que entre todos podamos renovar la ilusión que hemos puesto en el termalismo desde hace años.


Foto del Alcalde de Caldas de Reis

Joaquín Noé Serrano

Alcalde de Ariño

Es para mí motivo de profunda satisfacción y un gran honor, ser el anfitrión del XIII Encuentro de Villas Termales que se celebrará en Ariño el próximo mes de abril.

Será la primera vez que se celebre este evento en Aragón, por lo que les animo a todos a venir a este pueblo, tradicionalmente minero que desde hace unos años es también una villa termal.

Ariño está adquiriendo un  protagonismo turístico cada vez más reconocido gracias a su Balneario. A las propiedades medicinales de nuestras aguas, se suma un entorno de impresionante belleza natural a los pies de la Sierra de Arcos, en el que destacan los cañones y espolones rocosos que el río Martín ha modelado a su paso. Estos atractivos naturales se complementan con un rico patrimonio arqueológico y paleontológico, pudiendo visitar además lugares como: Valcaria la subsede de Dinópolis, el Centro de Interpretación de Arte Rupestre, huellas de dinosaurios, Museo minero, rutas senderistas, rutas BTT,… y todo en pleno corazón del Parque Cultural del Río Martín.

Este encuentro, nos brinda una nueva oportunidad para poner sobre la mesa nuestros planteamientos e inquietudes sobre todos los temas de actualidad que afectan a nuestras Villas Termales.

El programa preparado, esperamos que sea atractivo, pues abarca temas prácticos y de actualidad, que seguramente serán de vuestro interés y agrado.

Os reitero mis mejores deseos para que tengamos un provechoso encuentro y una feliz estancia en nuestro pueblo.